La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha fijado un plazo de una semana para que las autoridades lleguen a un acuerdo sobre los aumentos salariales para los maestros activos y aprueben la orden departamental para la evaluación del desempeño docente.
En una manifestación llevada a cabo este martes frente al Ministerio de Educación, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dejó claro que están otorgando a las autoridades un período de gracia para resolver estas cuestiones cruciales. Hidalgo subrayó la importancia de mantener la escala de incentivos ya establecida y exigir un aumento del 20% en los salarios de los profesores, así como mejoras en las condiciones para los pensionados y jubilados, una cobertura médica mejorada, entre otros reclamos.
El llamado de atención es claro: si no se cumplen estos plazos, la ADP intensificará sus acciones de protesta la próxima semana, incluso movilizando el conglomerado hacia el Palacio Nacional. Hidalgo explicó que este plan de lucha no es una elección caprichosa, sino una necesidad de unir fuerzas para obtener resultados justos.
Los docentes, como pilares fundamentales de la educación, han enfrentado difamación, arbitrariedad, represión e incumplimientos de los acuerdos por parte de las autoridades educativas. La demanda de un Ministerio que respete y valore a los docentes es clara. Los acuerdos pasados han buscado garantizar condiciones dignas para ejercer la labor docente y defender el derecho a la educación.