Las principales compañías de telefonía móvil en los Estados Unidos, Sprint, T-Mobile, AT&T y Verizon, han sido multadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por compartir información de ubicación de clientes sin su consentimiento y sin garantizar su adecuada protección.
Sprint y T-Mobile enfrentan multas de más de $12 millones y $80 millones, respectivamente, mientras que AT&T y Verizon se enfrentan a multas de más de $57 millones y casi $47 millones, respectivamente.
Según Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, estas compañías no cumplieron con su deber de proteger la información confidencial de sus clientes, incluyendo su ubicación en tiempo real. Esto es particularmente preocupante, dado el acceso que estas empresas tienen a información personal sensible.
Las investigaciones de la FCC revelaron que cada compañía vendió acceso a la información de ubicación de sus clientes a "agregadores", quienes luego la revendieron a proveedores de servicios basados en la ubicación, sin obtener consentimiento válido de los clientes en muchos casos.
Además, las compañías continuaron vendiendo acceso a la información sin implementar medidas adecuadas de seguridad, incluso después de descubrir la ineficacia de sus medidas de protección.
Bajo la ley, las compañías de telefonía móvil tienen la obligación de tomar medidas razonables para proteger la información de sus clientes, incluida la información de ubicación.