Irán reabre parcialmente su espacio aéreo tras el alto el fuego con Israel

Teherán, 26 de junio. – Las autoridades iraníes han anunciado la reapertura parcial del espacio aéreo nacional luego de la entrada en vigor del alto el fuego con Israel, efectivo desde el pasado martes. Aunque los vuelos en el aeropuerto internacional de Teherán continúan suspendidos, varios aeropuertos en el este del país ya han retomado operaciones nacionales e internacionales.

El portavoz del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano, Mayid Ajaván, informó que la Organización de Aviación Civil autorizó el reinicio de actividades en las zonas orientales del país. Entre los aeropuertos que han recibido luz verde para volver a operar se encuentran los de Mashhad, Zahedán, Zabol, Bojnurd, Chabahar, Iranshahr, Jiroft, Saraván, Sarajs, Sabzevar, Gonabad y Birjand, según reportes de la televisión estatal IRIB.

Irán cerró su espacio aéreo el pasado 13 de junio en respuesta a la ofensiva israelí que desató una escalada militar entre ambos países, marcada por el intercambio de misiles y drones. La tensión disminuyó tras el acuerdo de alto el fuego, permitiendo al gobierno iraní iniciar una reapertura progresiva del tráfico aéreo mientras se evalúa la estabilidad de la tregua.