
Santo Domingo.– Como parte del plan gubernamental “RD se Mueve”, este martes inició la implementación de un nuevo esquema de horarios laborales en las instituciones públicas del Gran Santo Domingo, con el objetivo de descongestionar el tránsito vehicular en esta demarcación.
La directora de Movilidad Sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Alexandra Cedeño, explicó que el 70 % del personal de los organismos del Estado deberá distribuirse en dos turnos laborales: de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y de 3:30 de la tarde a 9:00 de la noche. En tanto, el 30 % restante podrá mantener su horario habitual de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Además, Cedeño adelantó que se contemplan medidas complementarias en los centros educativos, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, a través del proyecto Transporte Escolar (TRAE), con miras a garantizar un flujo vehicular más ordenado durante las horas pico.
En consonancia con estas acciones, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que el Metro de Santo Domingo y la Línea 1 del Teleférico iniciarán sus operaciones a las 5:30 de la mañana y concluirán a las 10:30 de la noche, de lunes a viernes. Los sábados funcionarán desde las 5:30 a.m. hasta las 10:00 p.m.
Estas medidas buscan facilitar el traslado de los ciudadanos que deben iniciar sus jornadas desde tempranas horas y serán monitoreadas para evaluar su impacto y hacer los ajustes necesarios de acuerdo con la demanda del sistema de transporte y la experiencia de los usuarios.