
La Asociación de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) valoró positivamente las medidas anunciadas por la Junta Monetaria para garantizar la estabilidad de la tasa de cambio en la República Dominicana.
La entidad calificó de “acertada y oportuna” la reunión encabezada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz; y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, junto a representantes de los principales bancos múltiples y agentes económicos. Durante el encuentro se analizaron las presiones en el mercado cambiario y se discutieron las acciones necesarias para estabilizarlo, en el marco de su rol como reguladores y supervisores del sistema financiero nacional.
ANADIVE, que agrupa a más de 400 empresas dedicadas a la comercialización de vehículos nuevos y usados, reiteró su preocupación por la depreciación acelerada del peso frente al dólar, fenómeno que encarece las importaciones, presiona la inflación, reduce las ventas y eleva el costo del financiamiento externo para las empresas y el propio Estado.
Mensaje de Confianza al Mercado
La asociación consideró que la respuesta coordinada entre las autoridades monetarias y fiscales busca enviar un mensaje de confianza a los actores económicos y reducir riesgos para la estabilidad macroeconómica.
“ANADIVE aspira a que se mantenga la estabilidad monetaria en la cadena de suministro de vehículos y sus servicios, evitando su encarecimiento y cualquier burbuja especulativa que pueda tener efectos inflacionarios”, expresó la organización en un comunicado.
Sector Clave para las Finanzas Públicas
La entidad recordó que el sector automotriz representa un aporte importante para el Estado a través de las recaudaciones aduanales, impuestos y gravámenes, por lo que resulta fundamental preservar la estabilidad cambiaria.
Finalmente, ANADIVE subrayó que mantener la tasa del dólar dentro de parámetros aceptables es una prioridad para garantizar la estabilidad de precios, las ventas del sector y los ingresos fiscales.
