
China.– La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) concluyó este lunes su cumbre con una declaración conjunta en la que sus miembros expresaron preocupación por la escalada del conflicto palestino-israelí y condenaron los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán. No obstante, el documento evitó referirse a la invasión rusa en Ucrania, lo que generó críticas de Kiev.
En el texto firmado por líderes de China, Rusia, Irán, Bielorrusia y otros países, la organización subrayó que el escenario político y económico global atraviesa “cambios históricos profundos”, advirtiendo que la confrontación geopolítica amenaza la estabilidad mundial. Los miembros de la OCS hicieron un llamado a un alto al fuego inmediato en Gaza, facilitar la entrada de ayuda humanitaria y trabajar en una solución justa y duradera al conflicto palestino.
La declaración también incluyó la condena a los ataques contra instalaciones civiles en Irán, así como un llamado a avanzar en el desarme nuclear y garantizar el uso pacífico de la energía atómica. En materia de seguridad, reafirmaron su compromiso de cooperación contra el terrorismo, el extremismo y delitos transnacionales. Mientras tanto, Ucrania calificó de “sorprendente” la omisión de la guerra en su territorio, señalando que esto representa un revés diplomático para Moscú y reclamando a Pekín un rol más activo en favor de la paz.
