Trump: «Flotilla Global Sumud, una provocación deliberada»


La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves como una “provocación deliberada e innecesaria” la misión de la Flotilla Global Sumud, interceptada por fuerzas israelíes cuando intentaba llegar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.

Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que la prioridad de Washington sigue siendo impulsar el plan de paz propuesto por Trump, el cual ha sido presentado como una oportunidad histórica para poner fin al conflicto. Asimismo, señaló que el Gobierno estadounidense “no tiene prioridad mayor que la seguridad y protección de sus ciudadanos”, en alusión a los al menos ocho veteranos militares norteamericanos que formaban parte de la misión.

La flotilla, compuesta por más de 40 embarcaciones y alrededor de 500 voluntarios internacionales, fue interceptada entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves por la Armada israelí, que detuvo a más del 90 % de sus tripulantes —443 personas—, quedando únicamente en el mar el barco Summertime, destinado a apoyo legal. Gobiernos y organismos internacionales condenaron la operación, mientras ciudadanos de varios países realizaron manifestaciones de protesta en rechazo a la acción de Israel, que había advertido con anterioridad que no permitiría la llegada de las naves a Gaza.