
SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la condena de 20 años de prisión impuesta a Argenis Contreras González por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras y por su participación en actos de extorsión cometidos desde la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
A solicitud del Ministerio Público, la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Contreras González contra la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
“Este era un segundo recurso de apelación, correspondiente a un segundo juicio, y el tribunal acogió los elementos probatorios que presentamos en la audiencia”, expresó el fiscal Jonathan Pérez Fulcar, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien representó al órgano acusador.
El recurso había sido interpuesto el 16 de mayo del presente año. Los jueces Daniel Julio Nolasco Olivo, July Elizabeth Tamaríz Núñez y Mariana Daneira García Castillo rechazaron la apelación tras valorar las pruebas y argumentos presentados por el Ministerio Público.
Cumplirá condena en Najayo Hombres
Con la ratificación de la sentencia, Argenis Contreras González continuará cumpliendo la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.
El Ministerio Público logró demostrar la responsabilidad penal del condenado en el asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras, quien era presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Crimen ocurrido en 2017
El cuerpo sin vida de Ramírez Ferreras fue hallado en octubre de 2017 en la cañada Arroyo María, en Hato Nuevo, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. El cadáver fue encontrado atado con cadenas y candados a un bloque de cemento.
Tras cometer el crimen, Contreras González huyó a Estados Unidos, donde fue arrestado y posteriormente extraditado al país tres años después, gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio Público para llevarlo ante la justicia dominicana.
Por estos hechos, Argenis Contreras González fue declarado culpable de homicidio y ocultamiento de cadáver, delitos por los cuales se mantiene firme la condena de 20 años de prisión.
