El CODUE exige firmeza y ética ante la corrupción en el Senasa



El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) expresó su profunda preocupación ante los actos de corrupción que han salido a la luz en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), exhortando tanto a las autoridades como a la sociedad dominicana a asumir este caso con responsabilidad, transparencia y pleno respeto al Estado de derecho.

Feliciano Lacen Custodio, presidente de la entidad religiosa, hizo un llamado directo al Ministerio Público y al Poder Judicial para que actúen con firmeza, garantizando el debido proceso y evitando el uso del populismo penal. En un documento de prensa, señaló que la justicia debe ser ejemplar y efectiva, pero nunca convertirse en un espectáculo que atente contra la dignidad humana ni que debilite la confianza en las instituciones.

Custodio recordó que Senasa es la Administradora de Riesgos de Salud que mayor impacto tiene en la población dominicana, por lo que consideró urgente que se haga justicia y se restituya la institucionalidad para garantizar la continuidad y calidad del servicio a los miles de afiliados. Asimismo, indicó que debe evaluarse la situación de ciudadanos que han tenido que asumir altos costos por procedimientos médicos que no les fueron cubiertos.

El presidente de CODUE también llamó a revisar los elevados copagos y la práctica de exigir a los pacientes la compra de insumos médicos para intervenciones quirúrgicas, situaciones que —afirmó— afectan gravemente a las familias más vulnerables. Finalmente, sostuvo que este proceso debe llegar hasta sus últimas consecuencias, insistiendo en la necesidad de investigaciones profundas y exhaustivas que permitan fortalecer la confianza ciudadana y asegurar que hechos como estos no vuelvan a repetirse.