HONDURAS: Oficialismo acusa CNE sucumbir ante el «fraude»


TEGUCIGALPA – La candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rixi Moncada, denunció al Centro Nacional Electoral (CNE) tras proclamar como ganador de las elecciones del 30 de noviembre a Nasry Asfura, del Partido Nacional, acusándolo de atentar contra la democracia y de avalar un supuesto fraude con imposición extranjera.

Moncada afirmó que durante el proceso se produjeron presiones e intimidaciones a los votantes y exigió que se investiguen presuntas irregularidades, incluyendo audios que, según aseguró, evidenciarían un plan fraudulento. A estas críticas se sumó el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien rechazó la decisión del CNE al considerar que no refleja plenamente la voluntad popular.

De acuerdo con los resultados oficiales, Asfura obtuvo el 40.27 % de los votos, seguido muy de cerca por Nasralla con 39.53 %, mientras que Moncada alcanzó el 19.19 %. Pese a la proclamación oficial, los señalamientos de la oposición mantienen en tensión el panorama político hondureño.