Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva para implicados en presunto desfalco de RD$15,000 millones en el SeNaSa



El Ministerio Público solicitó este lunes 18 meses de prisión preventiva para los presuntos involucrados en un supuesto desfalco que supera los 15,000 millones de pesos en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Además, pidió que el caso sea declarado complejo debido a la magnitud del fraude y a la extensa cantidad de evidencias que aún deben ser analizadas.

El expediente, denominado Operación Cobra, marca el inicio de un proceso judicial que busca sanciones penales y el decomiso de los recursos que habrían sido sustraídos del patrimonio público mediante maniobras fraudulentas dentro del SeNaSa.

Diez arrestados en la Operación Cobra

Como parte de la operación, fue arrestado el exdirector del SeNaSa, Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, junto a otras nueve personas, acusadas de participar en un esquema de corrupción que habría afectado a la ARS estatal por miles de millones de pesos. El Ministerio Público indicó que más personas físicas y jurídicas continúan bajo investigación.

Entre los detenidos figuran:

  • Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero

  • Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico

  • Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Servicio de Salud

  • Los empresarios Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera

  • Rafael Luis Martínez Hazim, fundador del Centro de Telemedicina MyCare

  • Heidi Pineda Perdomo

  • Eduardo Read Estrella

A los imputados se les atribuyen delitos como coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

El Ministerio Público aseguró que cuenta con evidencias de sobornos a gran escala, adulteración de estados financieros, creación de programas sin sustento legal para desviar fondos y maniobras fraudulentas que, según la acusación, formaron parte de un esquema de corrupción sistemático dentro del SeNaSa, en perjuicio del Estado dominicano.