El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que “muy pronto” comenzarán operaciones terrestres de las fuerzas estadounidenses contra cárteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano. Sus declaraciones se producen tras un operativo reciente contra lanchas en el Caribe, a las que Washington vincula con redes de narcotráfico. El mandatario advirtió que cualquier país involucrado en la producción o tráfico de drogas hacia EE.UU. podría enfrentar consecuencias similares.
Trump recordó que la acción militar ya fue anticipada la semana pasada, cuando anunció que las Fuerzas Armadas actuarán en territorio venezolano como parte de la operación “Lanza del Sur”, dirigida por el Pentágono. Esta iniciativa ha destruido hasta el momento más de una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 presuntos narcotraficantes muertos en operaciones extrajudiciales, y ha incluido la advertencia a pilotos y aerolíneas de considerar el espacio aéreo venezolano como completamente cerrado.
El mandatario también extendió sus amenazas a otros países, mencionando específicamente a Colombia, a la que acusó nuevamente de producir y exportar cocaína hacia Estados Unidos. Estas declaraciones reavivan tensiones con el Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, a quien Trump ha acusado en el pasado de “liderar el narcotráfico” y al que responsabiliza de una supuesta falta de acción contra las drogas. Petro ha rechazado estas afirmaciones, calificándolas como “groseras e ignorantes”, además de denunciar el despliegue militar estadounidense como un acto de injerencia.