TSA rechaza recurso pretendía impedir operaciones de canal 3



La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó un recurso de amparo interpuesto por el Grupo Telemicro, con el cual buscaba impedir las operaciones del Canal 3 Digital, frecuencia asignada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) a la empresa FRANASYL, S.R.L., propiedad del Grupo de Comunicación ACDMEDIA, presidido por el periodista Dany Alcántara. Sin embargo, la propiedad de esta frecuencia es reclamada por el empresario Juan Ramón Gómez Díaz.

En su sentencia, el TSA declaró improcedente la acción de amparo presentada por Telemicro, señalando que la empresa no cumplió con la formalidad de intimación previa, requisito establecido en los artículos 107 y 108, letra g), de la Ley 137-11 sobre Procedimientos Constitucionales. El tribunal señaló que este incumplimiento invalida la solicitud, tal como fue expuesto en la audiencia pública virtual celebrada el 20 de noviembre de 2025.

Segundo revés judicial para Telemicro

Esta decisión —Sentencia núm. 0030-03-2025-SSEN-00573— constituye el segundo revés judicial para Gómez Díaz y su conglomerado mediático en relación con el Canal 3 Digital. El primer golpe ocurrió con la sentencia 0030-04-2025-SSEN-00740, emitida el 25 de noviembre de 2025 por la Tercera Sala del TSA, que rechazó otro recurso mediante el cual se buscaba invalidar la Resolución 080-2022, la cual asignó formalmente la frecuencia a FRANASYL con alcance nacional y señal abierta.

Pese a esta decisión ya definitiva, Telemicro continúa promoviendo a través de sus distintos medios la supuesta instalación de equipos y la inminente apertura del Canal 3, lo que ha generado críticas por parte de los actuales operadores.

ACDMEDIA acusa desafío al INDOTEL

El Grupo de Comunicación ACDMEDIA, propietario de FRANASYL, calificó estas acciones como un desafío directo al INDOTEL, a la justicia dominicana y a la empresa que actualmente opera el Canal 3 Digital. De acuerdo con ACDMEDIA, la insistencia de Telemicro en anunciar la activación de esa frecuencia desconoce las dos sentencias judiciales y pretende crear confusión en el público.

Mientras tanto, el Canal 3 Digital continúa operando a nivel nacional bajo la administración de FRANASYL, amparado en las resoluciones y decisiones judiciales vigentes.