
NUEVA YORK.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que impondrá un arancel del 100 % a Canadá si ese país concreta un acuerdo comercial con China, al considerar que dicha alianza representaría una amenaza directa para los intereses económicos y de seguridad de Washington.
A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó que si el primer ministro canadiense, Mark Carney, cree que puede convertir a Canadá en un punto de entrada para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, “está muy equivocado”. El mandatario estadounidense aseguró que permitir ese escenario tendría consecuencias devastadoras para el país norteamericano.
“China se tragará a Canadá, la devorará por completo, incluyendo la destrucción de sus empresas, su tejido social y su estilo de vida en general. Si Canadá firma un acuerdo con China, se le impondrá inmediatamente un arancel del 100 % a todos los bienes y productos canadienses que entren a Estados Unidos”, escribió Trump.
Las declaraciones se producen días después de que el presidente estadounidense afirmara en el Foro Económico Mundial, celebrado en Suiza, que “Canadá existe gracias a Estados Unidos”. En respuesta, el primer ministro Mark Carney sostuvo que los canadienses son los “dueños” en su propio hogar y afirmó que su país puede servir de ejemplo de que el mundo no tiene por qué ceder ante tendencias autocráticas.
