SALCEDO, República Dominicana.– Al menos 2,700 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular fueron detenidos en las últimas 48 horas durante operativos realizados por la Dirección General de Migración (DGM), de los cuales 2,347 ya fueron repatriados a su país de origen.
La DGM informó que las detenciones se llevaron a cabo en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como parte de las acciones de control migratorio que se ejecutan a nivel nacional. En el Gran Santo Domingo fueron detenidas 320 personas, mientras que en Espaillat-Moca se reportaron 108, en San Juan de la Maguana 138, en La Vega 94, en Dajabón 103 y en Pedernales 271.
Asimismo, otros 816 extranjeros indocumentados fueron retenidos por el Ejército de República Dominicana, la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT). Los operativos también se extendieron a provincias y municipios como San Cristóbal, La Romana, Montecristi, Elías Piña, Jimaní, Barahona, Tamayo y Vicente Noble.
En cuanto a las deportaciones, las autoridades indicaron que estas se realizaron a través de los principales puntos fronterizos del país, incluyendo Dajabón, por donde fueron repatriadas 757 personas; Elías Piña, con 221; Jimaní, con 258; y Pedernales, con 167, como parte del proceso de retorno conforme a los protocolos establecidos.
