WASHINGTON.– Estados Unidos ha concretado este miércoles su primera venta de petróleo venezolano, valorada en 500 millones de dólares (unos 430 millones de euros) en medio de los cambios recientes en la situación política y energética de Venezuela.
La transacción forma parte de un acuerdo más amplio entre Washington y Caracas alcanzado a inicios de este mes y marca un paso significativo en la relación energética entre ambos países tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y los acontecimientos recientes en la región.
Según fuentes gubernamentales citadas por Reuters, los ingresos de esta primera venta se mantienen en cuentas bajo control estadounidense, con la cuenta principal ubicada en Qatar como un punto neutral para garantizar la trazabilidad de los fondos. Se espera que se realicen ventas adicionales en los próximos días y semanas.
La operación se produce en un contexto en el que Washington impulsa un plan para reconstruir y explotar la industria petrolera venezolana con participación de compañías estadounidenses, como parte de una estrategia más amplia para el sector energético del país caribeño.
Este movimiento ha tenido impacto también en los mercados internacionales, contribuyendo —según diversos reportes— a la caída del precio del petróleo y a movimientos negativos en las acciones de algunas empresas petroleras en bolsas europeas.
