SANTO DOMINGO.– El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, afirmó que esa organización política no descarta definir durante este año a su candidato presidencial con miras a las elecciones de 2028, siempre que se alcance un consenso interno entre los aspirantes.
Pujols sostuvo que, en caso de que exista acuerdo entre los dirigentes, ninguna norma interna impediría la proclamación de un candidato. “Contra el consenso no hay ley. Si un grupo decide declinar y respaldar a un dirigente en específico, no hay reglamento que lo impida”, expresó al referirse a la posibilidad de una decisión unitaria.
Explicó que el Comité Político otorgó al expresidente Danilo Medina la responsabilidad de dar seguimiento al proceso, quien a su vez designó una comisión integrada por Johnny Pujols, Margarita Pimentel, Rubén Bichara, Andrés Navarro y Robert de la Cruz. Esta comisión sostuvo reuniones individuales con los aspirantes y elaboró un documento tipo protocolo, tras constatar que existe coincidencia en alrededor del 97 % de los puntos discutidos.
El dirigente opositor indicó que el principal desacuerdo se concentra en la fecha y el método para la escogencia del candidato presidencial, por lo que se decidió avanzar en otros aspectos, incluyendo un código de conducta que permitiría a un aspirante no seleccionado optar posteriormente por otra posición electiva, conforme a los estatutos del partido.
Pujols también recordó que antes de esta comisión funcionó otra de “unidad y arbitraje”, encabezada por el profesor Lidio Cadet, la cual logró importantes avances. Señaló que ya se realizó un primer encuentro con los cuatro aspirantes del Comité Político que han hecho públicas sus aspiraciones, mientras que otros dos dirigentes han manifestado su intención por escrito, aunque no pertenecen a ese organismo.
