Tribunales RD dictan penas severas por delitos sexuales



En una contundente respuesta contra la violencia infantil, tribunales de Santo Domingo Este y La Vega dictaron sentencias de 20 años de prisión contra dos hombres hallados culpables de agredir sexualmente a menores de edad. En el primer caso, el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a Luis Miguel Cuevas Gómez, miembro del Ejército Nacional, por abusar de una niña de siete años en el sector de Los Tres Brazos. La denuncia de la madre y las evaluaciones psicológicas fueron determinantes para que los jueces ordenaran su reclusión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Simultáneamente, en La Vega, la justicia impuso la misma pena de 20 años a Víctor Manuel Acosta Marte (alias "Lencho"), quien agredió repetidamente a una niña de 10 años bajo amenazas de muerte hacia ella y su familia. Las investigaciones lideradas por la fiscalía local y el INACIF confirmaron la veracidad de los hechos, destacando además la peligrosidad del procesado, quien ya contaba con antecedentes penales por asesinato y distribución de drogas. Acosta Marte cumplirá su condena en el CCR El Pinito y deberá pagar una multa de 100 mil pesos al Estado.

Estas sentencias, valoradas positivamente por las autoridades del Ministerio Público, reafirman el compromiso de las instituciones judiciales dominicanas de aplicar sanciones ejemplares en casos de delitos sexuales. Gracias al trabajo conjunto de las unidades de atención a víctimas y los fiscales litigantes, se logró presentar pruebas testimoniales y periciales sólidas que garantizan que estos agresores permanezcan fuera de las calles, priorizando la protección y dignidad de los niños, niñas y adolescentes en el país.