Ve EU debe devolver a Maduro para ser juzgado en Venezuela


BOGOTÁ.– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que Estados Unidos debe devolver al depuesto mandatario venezolano Nicolás Maduro a Venezuela para que sea juzgado por un tribunal de ese país, y criticó con dureza el ataque militar del pasado 3 de enero en Caracas, en el que Maduro fue capturado por fuerzas estadounidenses.

Durante un acto en Bogotá, Petro sostuvo que “tienen que devolverlo (a Nicolás Maduro) y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense”, y argumentó que América Latina tiene una concepción distinta de la justicia frente a la tradición anglosajona y europea.

El mandatario, que tiene prevista una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 3 de febrero en la Casa Blanca, criticó el uso de la fuerza como mecanismo para resolver disputas políticas en la región y advirtió sobre las consecuencias de una intervención militar en Venezuela. En su pronunciamiento, calificó el ataque contra Caracas no sólo como dirigido contra Maduro, sino como un golpe contra “la patria de Bolívar”.

Petro también enmarcó su crítica en cuestionamientos más amplios al orden internacional y al papel de Naciones Unidas, a las cuales atribuyó una “decadencia” por su incapacidad de detener conflictos como la guerra en Gaza.

En el mismo discurso, el presidente colombiano pidió a ciudadanos de su país residentes en Estados Unidos, Chile y Argentina que regresen a Colombia, argumentando que en esas naciones enfrentan condiciones laborales precarias y discriminación.