
Santo Domingo.– Los tribunales de la República Dominicana continúan conociendo diversos procesos judiciales contra el autodenominado “detective” Ángel Martínez, quien enfrenta varias querellas por presunta difamación, injuria y posibles violaciones a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, tras realizar acusaciones a través de plataformas digitales contra figuras públicas, empresarios y exfuncionarios.
Entre los casos de mayor relevancia figura la querella presentada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful. El pasado 5 de mayo de 2026, un tribunal ordenó la apertura de juicio de fondo en su contra por alegada difamación, imponiéndole una garantía económica de RD$500,000, presentación periódica e impedimento de salida del país. Posteriormente, el 7 de mayo, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por el juez Amauri Martínez, ratificó el envío del caso a juicio. A esto se suma un proceso en Valverde, Mao, donde recientemente le fueron impuestas medidas de coerción, incluyendo una fianza de RD$1,000,000, tras una querella presentada por el empresario Arismendi Almonte.
Martínez también enfrenta acciones legales impulsadas por otras figuras públicas, entre ellas el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara; el diputado Sergio “Gory” Moya; y la exviceministra Milagros De Camps. Además, las autoridades investigan otras posibles imputaciones relacionadas con presunta extorsión, estafa y lavado de activos, bajo la acusación de utilizar sus plataformas digitales para difundir informaciones falsas y luego exigir pagos a cambio de retirarlas. Ángel Martínez fue capturado en mayo de 2025 al arribar al país por Puerto Plata a bordo de un crucero, luego de haber sido declarado en rebeldía años antes, y desde entonces continúa enfrentando varios procesos en la justicia dominicana.
