Tribunales RD siguen procesos en contra de Angel Martínez




Santo Domingo.– Los tribunales de la República Dominicana continúan conociendo diversos procesos judiciales contra el autodenominado “detective” Ángel Martínez, quien enfrenta varias querellas por presunta difamación, injuria y posibles violaciones a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, tras realizar acusaciones a través de plataformas digitales contra figuras públicas, empresarios y exfuncionarios.

Entre los casos de mayor relevancia figura la querella presentada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful. El pasado 5 de mayo de 2026, un tribunal ordenó la apertura de juicio de fondo en su contra por alegada difamación, imponiéndole una garantía económica de RD$500,000, presentación periódica e impedimento de salida del país. Posteriormente, el 7 de mayo, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por el juez Amauri Martínez, ratificó el envío del caso a juicio. A esto se suma un proceso en Valverde, Mao, donde recientemente le fueron impuestas medidas de coerción, incluyendo una fianza de RD$1,000,000, tras una querella presentada por el empresario Arismendi Almonte.

Martínez también enfrenta acciones legales impulsadas por otras figuras públicas, entre ellas el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara; el diputado Sergio “Gory” Moya; y la exviceministra Milagros De Camps. Además, las autoridades investigan otras posibles imputaciones relacionadas con presunta extorsión, estafa y lavado de activos, bajo la acusación de utilizar sus plataformas digitales para difundir informaciones falsas y luego exigir pagos a cambio de retirarlas. Ángel Martínez fue capturado en mayo de 2025 al arribar al país por Puerto Plata a bordo de un crucero, luego de haber sido declarado en rebeldía años antes, y desde entonces continúa enfrentando varios procesos en la justicia dominicana.