La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia condenó a la diputada Rosa Amalia Pilarte López a cinco años de prisión por lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano. Además, la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) deberá pagar una multa equivalente a 200 salarios mínimos y las costas judiciales, cumpliendo su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres en Santiago.
El tribunal, compuesto por los jueces Francisco Jerez Mena, Nancy Salcedo Fernández, Francisco Ortega Polanco, María Garabito y Fran Soto, valoró diversos elementos de prueba, incluyendo un informe de análisis financiero. La jueza Salcedo explicó que estos indicios demostraron una disparidad entre los ingresos de Pilarte López y los montos movilizados por ella, coincidiendo su comportamiento financiero con el modus operandi de las organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos.
Durante el juicio, el Ministerio Público rectificó que Pilarte López declaró un patrimonio falso ante la Superintendencia de Bancos, estimando su verdadero patrimonio en más de 4,418 millones de pesos, provenientes de actividades ilícitas. La acusación sostuvo que su esposo, Miguel Arturo López Florencio, lideraba una red de narcotráfico y lavado de activos, con la complicidad de la diputada, reafirmando así el compromiso de la Suprema Corte con la lucha contra la corrupción.