Luis Abinader quiere una Reforma Constitucional


En un discurso de "acción de gracias" tras su reelección presidencial, el presidente Luis Abinader reafirmó su compromiso de impulsar una reforma constitucional para garantizar la inmutabilidad de los términos de elección y reelección presidencial, así como la independencia del Ministerio Público. 


Abinader subrayó que estas reformas serán sometidas ante la Asamblea Nacional y expresó su convicción de que nadie se opondría a estos cambios esenciales para la democracia dominicana. “¿Quién se puede oponer a ponerle un candado a la Constitución para que ningún presidente que tenga el poder que tenemos ahora quiera cambiar los términos de elección? Nadie que ame la democracia puede oponerse a esos cambios”, declaró el mandatario.


El presidente indicó que, a pesar de contar con una mayoría congresual, buscará que las reformas sean consensuadas con los sectores políticos y sociales del país. "Este es un poder que lo vamos a usar con mucha prudencia, siempre con el consenso pero también comprometidos de que el país nos dijo que quiere esas reformas y que vamos a hacer esas reformas por el bien de la República Dominicana”, expresó Abinader.


El presidente también reveló que las consultas para implementar estas reformas ya han comenzado. Mencionó un encuentro con el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, aunque no se han dado a conocer los detalles de la reunión.


Abinader enfatizó que el triunfo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones congresuales representa un "gran compromiso" para llevar a cabo las reformas necesarias para el progreso de la República Dominicana. “Nos han dado el mayor poder en términos congresuales que jamás un presidente haya tenido y nosotros asumimos eso como un gran compromiso para las reformas que necesita la República Dominicana para avanzar, para eliminar la pobreza, para mejorar nuestra calidad de vida, para mejorar la salud, para mejorar la seguridad ciudadana, para mejorar nuestra educación”, manifestó.


El presidente afirmó que el Congreso Nacional, con 29 de 32 senadores y aproximadamente 140 diputados de la Cámara Baja a favor del oficialismo, será "uno de los más productivos" desde el 16 de agosto, impulsado por el Poder Ejecutivo para promover el desarrollo social y económico del país. “La República Dominicana tiene hoy la oportunidad para dar el salto hacia el desarrollo social y económico. Hoy la República Dominicana es más fuerte”, concluyó Abinader.