Abinader planea reformar la Constitución para impedir modificaciones con fines personales



El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció ayer su intención de reformar la Constitución a partir del 16 de agosto, cuando contará con mayoría en el Congreso Nacional. Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, Abinader expresó que desea implementar un candado constitucional para evitar modificaciones con fines personales, diferenciándose así de sus predecesores. Esta será la primera reforma que se propone en su segundo periodo.

Abinader respondió a las críticas de los legisladores de la oposición, quienes argumentan que su intención de reformar la Carta Magna es para perpetuarse en el poder. “Yo no culpo a los amigos de la oposición que crean eso, porque eso es lo que han hecho en su vida, cambiar la Constitución para reelegirse o poner la Constitución sin límites, y eso es exactamente lo que yo quiero hacer diferente”, afirmó.

El presidente detalló que pretende implementar la reforma en un momento en que tendrá una mayoría absoluta en el Congreso. “En el momento que tengo el poder absoluto, limitar ese poder, ese es el ejemplo que yo quiero dar… y uno de los principales legados, además de las propuestas del Ministerio Público independiente”, agregó.

Respecto al consenso necesario para las reformas, Abinader indicó que la reforma constitucional será una de las primeras en discutirse para enviar un mensaje de credibilidad sobre las demás reformas. A pesar de no especificar cuándo se iniciará la discusión, mencionó que están realizando consultas a diferentes sectores.

En respuesta a los comentarios del senador electo de La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien sugirió que el presidente es demasiado joven para retirarse, Abinader subrayó que su decisión es personal. “Yo le digo al amigo Cholitín, que pudiese ser él el candidato, pero yo salgo el ‘28 de aquí y no vuelvo más, y esa es mi decisión política, como dominicano, y también la decisión personal, y eso es lo que le conviene a la República Dominicana”, aseveró.

Abinader también destacó que dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hay varias personas capacitadas para gobernar. “Aquí hay mucha gente que lo puede hacer igual o mejor que yo”, afirmó, enfatizando que no hay individuos imprescindibles en la política dominicana.