Incremento y Mantenimiento de Alerta por Onda Tropical


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una alerta ante la llegada de una onda tropical que afectará diversas provincias del país. A las 12:15 pm, se han actualizado las alertas con el fin de prevenir y mitigar los riesgos asociados a este fenómeno meteorológico.


 Provincias en Alerta

Actualmente, ocho provincias se encuentran bajo alerta amarilla debido al riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Estas provincias son:

- Peravia

- Prov. Santo Domingo

- Distrito Nacional

- San Cristóbal

- La Altagracia

- San Pedro de Macorís

- La Romana

- Monte Plata


Además, diez provincias han sido colocadas bajo alerta verde, las cuales son:

- Independencia

- La Vega

- Monseñor Nouel

- San José de Ocoa

- Azua

- Bahoruco

- Barahona

- Hato Mayor

- Pedernales

- Espaillat


Recomendaciones a la Población

El COE recomienda a los padres que supervisen a sus hijos para evitar que se acerquen a ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua. Además, se aconseja no utilizar los balnearios en las provincias bajo alerta.


Situación Meteorológica

Según el último boletín meteorológico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se espera un aumento significativo en la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional debido a la activa onda tropical localizada al sureste de Puerto Rico. Este fenómeno provocará nubosidad con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la porción oriental, litoral costero caribeño, cordillera central y la zona fronteriza.


Medidas Preventivas

El COE, en cumplimiento con la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, se mantiene vigilante y continuará informando a la población sobre las posibles condiciones de tormenta tropical. Se insta a los ciudadanos a estar atentos a los comunicados oficiales y a tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y bienestar.