Una residente del sector El Portal, en Santo Domingo, denunció públicamente las condiciones estructurales y operativas de una discoteca ubicada en la calle El Condado, la cual habría colapsado recientemente, generando temor y alarma en la comunidad.
Américarina Suero Moquete, quien vive justo detrás del establecimiento, sostuvo que el desplome se debió al exceso de peso en la estructura metálica, la cual habría sido modificada con la adición de dos plantas, transformadores, unidades de aire acondicionado y otros equipos. Según su testimonio, la discoteca opera con altos niveles de vibración y sonido que exceden los límites legales.
“La estructura no aguantó todo ese peso. Han puesto transformadores, aires acondicionados, y los niveles de sonido están por encima de lo permitido. Las casas vecinas tiemblan”, denunció Suero Moquete. Indicó que las autoridades conocen la situación, pero no han actuado con firmeza porque el lugar es considerado “marca país”.
Asegura que la fiscalía ha realizado múltiples redadas en el lugar, sin que se tomen medidas permanentes. “Nos dicen que esa discoteca es marca país, pero ¿desde cuándo una discoteca representa a la República Dominicana? República Dominicana es cultura, no bulla ni desorden”, expresó con indignación.
La denunciante también reveló que en el pasado se produjo un incendio en el local, y que luego de la pandemia el establecimiento fue ampliado con mayor agresividad. “La única vez que tuvimos paz fue durante la pandemia. Después vinieron con más fuerza, agrandaron la discoteca y el peligro aumentó”, afirmó.
Américaina Suero Moquete aseguró haber sido víctima de violencia como consecuencia de su denuncia, llegando incluso a recibir cuatro disparos, por lo cual decidió recurrir a la prensa en busca de protección y justicia.
La comunidad del sector El Portal exige una investigación profunda sobre las condiciones estructurales y legales de esta discoteca, así como el cumplimiento de las normativas de construcción y control de ruido.