DGM detiene a 1,343 haitianos ilegales y repatria a otros 1,413


La Dirección General de Migración (DGM), en coordinación con las fuerzas de seguridad ciudadana, informó que fueron detenidos 1,343 nacionales haitianos indocumentados y repatriados otros 1,413, como parte de las acciones para fortalecer el control de la inmigración irregular en la República Dominicana.

Las operaciones abarcaron diferentes puntos del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Vega, Mao/Santiago Rodríguez, la Zona Este, Azua, Barahona, Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

La DGM destacó que estas acciones se realizan bajo una política firme de control migratorio, orientada a preservar la seguridad territorial y la estabilidad social y económica, siempre garantizando el respeto a la dignidad de las personas.

En los operativos participaron también miembros del Ejército, la Policía Nacional, el Cesfront, la Armada, el Sistema Nacional de Protección Ambiental, así como el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, en un esfuerzo conjunto de instituciones públicas.

En cuanto a las repatriaciones, las autoridades precisaron que 653 ciudadanos haitianos fueron entregados por el punto fronterizo de Elías Piña, 514 por Dajabón, 147 por Jimaní y 99 por Pedernales.

La DGM subrayó que se brinda una atención especial y diferenciada a mujeres embarazadas, envejecientes y menores de edad, quienes son asistidos por el CONANI y sólo repatriados si están acompañados de familiares adultos.