
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este jueves la falta de apoyo internacional hacia Haití, al señalar que solo se ha financiado un 10 % de los 908 millones de dólares solicitados por Naciones Unidas para la respuesta humanitaria en 2025.
“Haití sigue siendo vergonzosamente ignorado y con una financiación lamentablemente insuficiente. Esto convierte a Haití en el llamamiento humanitario menos financiado del mundo”, advirtió Guterres en una sesión temática sobre la crisis multidimensional que atraviesa la nación caribeña.
El diplomático alertó que más de 1,7 millones de personas corren el riesgo de quedarse sin ningún tipo de asistencia, en un contexto marcado por la expansión de las pandillas que ya controlan gran parte de Puerto Príncipe. “No se trata de un déficit de financiación. Es una emergencia de vida o muerte. Insto a todos los donantes a actuar antes de que las operaciones para salvar vidas se detengan por completo”, recalcó.
Según la ONU, la situación humanitaria en Haití es crítica: 1,3 millones de personas han sido desplazadas —la mitad de ellas niños—, mientras que alrededor de seis millones requieren algún tipo de ayuda. El país figura además entre los cinco focos de “máxima preocupación” por hambre en el mundo.
Guterres puso especial énfasis en la dramática situación de los menores haitianos, víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento forzado y violencia sexual. Solo en 2024, la ONU verificó 2.269 violaciones graves contra 1.373 niños, entre ellos 213 asesinados, 138 mutilados y 302 reclutados, un incremento casi cinco veces mayor respecto al año anterior.
El secretario general también expresó alarma por el auge de grupos de autodefensa comunitarios, algunos vinculados con la Policía, que han estado implicados en ejecuciones sumarias y violaciones de derechos humanos contra menores.