
El presidente Luis Abinader hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a los informes oficiales y acatar las recomendaciones de los organismos de emergencia, ante las condiciones climáticas que afectan al país. A través de un mensaje en la red social X, el mandatario aseguró que el Gobierno está coordinando acciones con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otras instituciones para salvaguardar a la ciudadanía.
El más reciente informe del COE indica que cuatro provincias y el Distrito Nacional permanecen en alerta roja, 11 en amarilla y 14 en verde. Esto debido a un amplio campo nuboso asociado a una onda tropical que se desplaza sobre la parte oriental de Cuba y genera intensas lluvias en el territorio dominicano. A la par, una vaguada provoca aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes regiones del país.
Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua. Mientras que entre las que se encuentran en alerta amarilla figuran María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor y Barahona, entre otras. En tanto, 14 provincias más están bajo alerta verde. Las autoridades exhortaron a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal, así como a los operadores de embarcaciones a tomar precaución por la reducida visibilidad en el litoral caribeño y noreste del país.
