Maduro denuncia 1.200 misiles de EEUU apuntan a Venezuela

Caracas.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que ocho barcos militares de Estados Unidos, equipados con 1,200 misiles y acompañados de un submarino nuclear, se encuentran desplegados frente al Caribe con “objetivos contra Venezuela”. El mandatario calificó esta acción como una “amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal”, que comparó con la crisis de los misiles de 1962 en Cuba.

“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años. (…) Ante la máxima presión militar, hemos declarado la máxima preparación para la defensa”, aseguró Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales. Agregó que la presencia de los buques responde a una “narrativa absurda” de Washington, que intenta justificar la operación bajo el argumento de un combate contra el narcotráfico, pese a que –según él– Venezuela mantiene récord en su lucha contra este flagelo.

El gobernante advirtió que, en caso de una agresión, el país “pasaría inmediatamente al período de lucha armada” para garantizar la soberanía y la paz nacional. “Declararíamos constitucionalmente a la República en armas. De norte a sur, de este a oeste, para defender la historia y al pueblo de Venezuela”, afirmó.

Maduro explicó que el país cuenta con un plan estratégico de defensa desarrollado durante dos décadas, que contempla tanto acciones no armadas —como la diplomática, política y de organización— como la lucha armada. En paralelo, el canciller Yván Gil demandó el “retiro inmediato” de las fuerzas estadounidenses del mar Caribe, señalando que se trata de una situación inédita desde la crisis de los años 60, cuando la paz regional estuvo al borde del colapso.