COE reduce niveles de alerta en varias provincias mientras el huracán Melissa gana fuerza


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que rebajó el nivel de alerta de roja a amarilla para el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, debido al desplazamiento de las lluvias provocadas por el huracán Melissa hacia el extremo suroeste del país y la zona fronteriza.

Pese a esta mejoría parcial, el COE mantiene nueve provincias en alerta roja, donde el fenómeno sigue causando efectos directos: Barahona, San Cristóbal, Independencia, San José de Ocoa, Monte Plata, San Juan, Azúa, Peravia y Pedernales. En tanto, se encuentran en alerta amarilla las provincias La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Elías Piña, Duarte, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Montecristi, Dajabón, La Altagracia, junto al Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís. Finalmente, permanecen en alerta verde María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal y Espaillat.

Daños y desplazamientos

El director del COE, Juan Manuel Méndez, reportó que 263 viviendas han resultado afectadas por los efectos del huracán, 13 parcialmente dañadas y una destruida. Además, 1,465 personas han sido desplazadas, una carretera se encuentra afectada, dos puentes presentan daños estructurales y 38 comunidades permanecen incomunicadas. Para atender a las familias afectadas, el organismo mantiene cinco albergues abiertos en distintas regiones del país.

Melissa se fortalece y amenaza con intensificarse

Durante una rueda de prensa conjunta, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó que el huracán Melissa ha incrementado su fuerza y registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, lo que lo coloca a tan solo 4 km/h de alcanzar la categoría 2.

Ceballos advirtió que “para mañana ya podría tener categoría tres o cuatro”, dado su patrón de intensificación y desplazamiento hacia el oeste a unos 6 km/h. De acuerdo con los pronósticos, el centro del fenómeno podría situarse sobre Jamaica entre el domingo y el lunes, pero seguirá generando lluvias intensas en el suroeste dominicano.

“Este sistema va a continuar provocando precipitaciones significativas en el litoral suroeste del país, especialmente en Pedernales y Barahona. Es un fenómeno muy amplio y con un gran radio de acción”, puntualizó Ceballos.

Asimismo, reportó ráfagas de viento en el aeropuerto de Barahona y recordó que los suelos en gran parte del país están altamente saturados, por lo que advirtió a la población a no bajar la guardia, especialmente en las zonas montañosas y cercanas a ríos y cañadas.

Llamado a la prudencia

El COE y el Indomet insistieron en que, pese a la reducción de algunos niveles de alerta, el peligro continúa. Las autoridades recomendaron no cruzar ríos ni cañadas, mantenerse alejados de zonas de deslizamientos y seguir las informaciones oficiales a través de los canales institucionales.

La evolución de Melissa será determinante en las próximas 48 horas, cuando podría alcanzar una categoría mayor y seguir afectando el país con lluvias, vientos fuertes y marejadas peligrosas en toda la costa sur.


Fuente: COE, Indomet, rueda de prensa oficial del 26 de octubre de 2025.