
LA ROMANA.– La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este miércoles la inauguración de Cotoperí Solar, el que ya es considerado el mayor complejo fotovoltaico de Centroamérica y el Caribe. El proyecto, ubicado en Guaymate, cuenta con una capacidad instalada de 162.6 MWp, marcando un hito para la transición energética del país.
Un proyecto que ilumina más que hogares
Cotoperí Solar está conformado por tres plantas solares capaces de generar 286 GWh al año de energía limpia. Esta producción permitirá abastecer a más de 95,000 hogares dominicanos, además de evitar la emisión de más de 210,000 toneladas de CO₂, un impacto ambiental equivalente a plantar cinco millones de árboles.
Aporte a la economía y a la transformación energética
Durante el acto inaugural, Raquel Peña destacó que este complejo no solo fortalece la apuesta nacional por las energías renovables, sino que también dinamizó la economía local, generando más de 600 empleos durante su fase de construcción.
En su rol como presidenta del Gabinete de Inversiones, Peña subrayó que proyectos como este reflejan la confianza del sector empresarial en la estabilidad del país y en la visión energética del Gobierno.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, señaló que Cotoperí Solar evidencia el creciente interés de inversionistas nacionales y extranjeros en el desarrollo de energías renovables. El complejo fue impulsado por ACCIONA Energía, en conjunto con JMMB, Grupo País y fondos de pensiones.
Un paso dentro de un plan más amplio
Este es el segundo proyecto fotovoltaico de ACCIONA en República Dominicana y forma parte de un plan de expansión que incluye la construcción de la planta Pedro Corto, con la que la compañía busca seguir aumentando la generación renovable en el país.
