HAITI: Fuerza antipandillas podría llegar a 7,500 hombres


La Fuerza de Supresión de Pandillas (FSP) podría llegar a contar con hasta 7,500 efectivos con el objetivo de enfrentar a las bandas armadas que continúan operando sin control en Haití. Así lo recordó el diario digital Haití Libre, al destacar los compromisos asumidos durante una reciente conferencia de donantes celebrada en Nueva York, Estados Unidos, en la que participaron 18 países dispuestos a aportar personal, recursos y apoyo técnico.

De acuerdo con la información, varios países africanos encabezan la lista de naciones comprometidas con la FSP, una iniciativa que, de concretarse, podría contribuir de manera significativa a la pacificación del país caribeño. Entre ellos figuran Chad y Bangladesh, que ofrecieron desplegar soldados, ingenieros y policías para respaldar a las fuerzas de seguridad haitianas. Chad, en particular, se comprometió a aportar alrededor de 1,500 efectivos.

Otras promesas de apoyo, según el diario Le Nouvelliste, provinieron de países de África Occidental como Sierra Leona, Burkina Faso y Gambia, así como de Burundi, en África Oriental. Además, cinco países que no fueron identificados anunciaron su disposición a aportar más de 3,500 hombres, principalmente personal militar, para reforzar la misión.

En el plano financiero y logístico, Canadá anunció una contribución adicional de 40 millones de dólares al Fondo Fiduciario, junto con el envío de personal y un mayor énfasis en la protección de mujeres y jóvenes. Estados Unidos, por su parte, informó un incremento del apoyo político y operativo, además de ofrecer a Haití unidades móviles, un componente aéreo y otro marítimo para fortalecer las capacidades de la FSP.

La República Dominicana también se sumó a los esfuerzos internacionales, comprometiendo una contribución de 10 millones de dólares y manteniendo el acceso a sus instalaciones hospitalarias para la Fuerza de Supresión de Pandillas, a fin de facilitar evacuaciones médicas cuando sea necesario.