PLD solicita al Ministerio Público que inicie de inmediato investigaciones exhaustivas, objetivas e imparciales en casos de corrupción denunciados
El Partido de la Liberación Dominicana solicita formalmente al Ministerio Público que inicie investigaciones exhaustivas sobre las graves denuncias de presunta corrupción que han sido expuestas públicamente en diferentes medios de comunicación.
De comprobarse estas denuncias, la organización política afirma que constituyen un atentado contra la transparencia, el uso correcto de los recursos públicos, el desarrollo económico y la confianza ciudadana, por lo que es necesario que sean esclarecidas mediante investigaciones rigurosas, objetivas y apegadas a la ley.
La información fue dada mediante rueda de prensa, presidida por Yván Lorenzo, vicepresidente del PLD, José Dantes Diaz, secretario de los Asuntos Jurídicos, y Rafael González, secretario de Salud, realizada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.
Seguros Reservas
El PLD expresa que informaciones públicas y análisis financieros revelan pérdidas operativas reiteradas en Seguros Reservas durante la gestión del PRM, con un deterioro significativo de la rentabilidad y la liquidez. Se han identificado operaciones atípicas entre entidades vinculadas del mismo grupo financiero que podrían ocultar déficits reales o desvío de recursos públicos.
En ese sentido, solicita una auditoría forense integral de la gestión de Seguros Reservas, investigación de operaciones entre filiales relacionadas, verificación de la situación real de reservas técnicas y determinación de responsabilidades administrativas y penales por el deterioro patrimonial de esta entidad que maneja recursos públicos.
De igual modo, refirió la denuncia pública de que el Ministerio de Educación habría pagado RD$867.4 millones por la póliza de Seguros Reservas para estudiantes que ni los padres ni los alumnos conocían de su existencia.
Indica que hay graves denuncias sobre pagos de comisiones, «corredores favorecidos» y estructuras de intermediación vinculadas a funcionarios gubernamentales.

