Wilson Camacho afirma que implicados en corrupción de SeNaSa enfrentarán la justicia

 

SANTO DOMINGO.– El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, aseguró este martes que todas las personas que sustrajeron fondos del Estado en el caso del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) “van a estar sentadas en el banquillo de los acusados”, en el marco del proceso judicial derivado de la Operación Cobra.

Camacho afirmó que, tal como ocurrió en la primera etapa del caso, los involucrados en la estructura de corrupción administrativa que afectó a los afiliados del SeNaSa comparecerán ante la justicia en todas las fases que sean necesarias, conforme avance el ciclo de investigación del Ministerio Público. Sostuvo que este proceder ha sido la práctica histórica del órgano persecutor en casos de esta naturaleza.

El Ministerio Público procesa como presuntos implicados a Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa y señalado como cabecilla del entramado, junto a Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Germán Rafael Robles Quiñones, Rafael Luis Martínez Hazim, Ada Ledesma Ubiera y Ramón Alan Speakler Mateo, estos dos últimos en apelación de los 18 meses de prisión preventiva impuestos en diciembre pasado. También enfrentan cargos Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella, quienes cumplen arresto domiciliario, presentación de garantía económica e impedimento de salida del país. Según las autoridades, el entramado habría causado un perjuicio de al menos 15 mil millones de pesos, afectando a más de siete millones de afiliados.

Las declaraciones de Camacho se produjeron a la salida de la audiencia celebrada por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación, integrada por los jueces Isis Muñoz, Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, quienes aplazaron el conocimiento del proceso para el próximo 3 de febrero, a las 9:00 de la mañana. El funcionario sostuvo que no existen razones jurídicas para variar la medida de coerción impuesta y aseguró que el Ministerio Público la defenderá con firmeza debido a la gravedad de los hechos.