175 Días en la Sombra: El Ministro José Ignacio Paliza Sigue Fuera del Gobierno Tras la Campaña Electoral

 


José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, lleva 175 días de licencia desde que se apartó de su cargo para coordinar la campaña reeleccionista del presidente Luis Abinader. A pesar de que las elecciones concluyeron hace un mes y medio, Paliza no ha regresado a sus funciones, lo que genera incertidumbre y expectativas de posibles cambios en el gabinete gubernamental.


Paliza solicitó la licencia sin disfrute de sueldo, a partir del 17 de enero de 2024, con el fin de dedicarse a la campaña. Aunque el Reglamento de Relaciones Laborales en la administración pública permite licencias de hasta 60 días, el presidente tiene la facultad de extender este periodo. Paliza no ha especificado su futuro en la administración pública, aunque elogió a su sustituto interino, Igor David Rodríguez Durán, por su labor durante su ausencia.


Durante su gestión de casi cuatro años, Paliza ha sido una figura clave y hombre de confianza del presidente Abinader, además de desempeñar un papel importante en el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Su licencia prolongada y la falta de claridad sobre su retorno reflejan la dinámica política en evolución del gobierno y las expectativas de cambios en el gabinete.