El presidente Luis Abinader anunció este lunes que el Poder Ejecutivo ya está elaborando un anteproyecto de ley para la reforma constitucional, un objetivo que ha perseguido desde el inicio de su mandato en 2020. Durante la rueda de prensa "La Semanal con la Prensa" en Manzanillo, el mandatario informó que en las próximas semanas se presentará la propuesta de modificación para su socialización con la sociedad.
"Estamos trabajando en ese proyecto, hemos hecho consultas a algunos sectores, y esperamos, en los próximos días, presentarlo para una discusión mayor", declaró Abinader.
El presidente afirmó que esta reforma es esencial "porque es la que va a garantizar todas las demás". "Si tú no tienes la sostenibilidad política y democrática, pues, puedes tener todas las demás reformas y te va a afectar para el desarrollo. Yo lo que quiero es dejar una República Dominicana en camino hacia el desarrollo", añadió.
Puntos clave de la reforma
Abinader explicó que los cambios propuestos incluirán medidas para evitar futuras reformas que permitan al presidente extender su mandato y para asegurar la independencia del Ministerio Público del Poder Ejecutivo.
El presidente enfatizó que insistirá en este tema ahora que su partido tiene la mayoría necesaria en las dos cámaras del Congreso para aprobarla sin necesitar votos de la oposición, aunque garantizó que todo será consensuado.
Otras reformas en agenda
Abinader también señaló que una vez se materialice la reforma constitucional, su Gobierno procederá a implementar otras reformas importantes, incluyendo la fiscal.
Reforma del sector eléctrico
En la misma conferencia, el presidente reveló que presentará una reforma del sector eléctrico a finales de este año 2024. Adelantó que discutirá esta reforma con la sociedad y los actores del sector para lograr un consenso.
El presidente subrayó que, aunque el principal problema del sistema energético es la distribución, la reforma no se limitará a las distribuidoras de electricidad, sino que abarcará todo el sector energético. "Una de las reformas que estamos trabajando, y que vamos a presentar a final de año, es la reforma del sector eléctrico y estamos bien avanzados. Yo pienso presentarla y discutirla con la sociedad y con los diferentes sectores para ver cómo vamos a poder ir avanzando", expresó Abinader.